(CAP 8.2) Desarrollo Social y de la personalidad en la primera infancia II

Para concluir con la etapa preescolar, en el equipo de escritura se ha pensado en incluir dos temas que tienen como eje la dimensión social de los infantes. En este sentido procedemos a realizar una síntesis general de la:

Vida Social


El presente esquema elaborado por el equipo de escritores del blog, presenta las dos grandes dimensiones de las relaciones sociales de los preescolares, otros infantes (amistades) y la familia.
En las amistades, durante los 3 a 6 años, el juego toma una relevancia increíblemente alta, pues permite consolidar interacciones sociales satisfactorias, aunque para llegar a ese punto hace falta un proceso de diferentes tipos de juego.

Por otra parte, en la vida familiar entran en juego las formas de crianza, donde la receptividad y la exigencia configuran cuatro tipificaciones distintas. No obstante, también se vuelve importante hablar de una oscura realidad social, la prevalencia del maltrato infantil, que tiene repercusiones nefastas y graves en los menores.

Desarrollo Moral

Piaget creía que los niños preescolares se encuentran en una etapa de moralidad heterónoma, caracterizada por una creencia en reglas de conducta externas e inmodificables y en la seguridad del castigo inmediato.

Otras corrientes, como la del aprendizaje social, enfatizan las interacciones entre el ambiente y la conducta, sobre todo en relación con los modelos de desarrollo moral. Por otra parte, algunos investigadores conectan dicho desarrollo al surgimiento de la empatía.

Agresión

La agresión empieza a surgir en los preescolares. No obstante, a medida que los infantes crecen los actos de agresión tienden a disminuir.
Konrad Lorenz, etólogo, creía que la agresividad es un hecho biológico de la humanidad.
Los teóricos del aprendizaje social se enfocan en el papel del ambiente, la influencia de los modelos y el reforzamiento social como factores de la conducta agresiva.


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