(CAP 6.2) Desarrollo Social y de la personalidad en los primeros tres años II
Formación de relaciones
Tras revisar las raíces de la sociabilidad en la entrada anterior, es importante destacar ahora la formación de las primeras relaciones sociales del menor, que pueden sintetizarse en el siguiente cuadro sinóptico:
De esta manera, el componente más importante que el infante necesita desarrollar es conocido como apego. Este se define como el vínculo emocional positivo que se desarrolla en un niño y un individuo, generalmente su cuidador primario.
Una manera eficiente de entender los diversos tipos en que se clasifica es a través del siguiente video:
En el equipo de escritura creemos que el apego es un aspecto fundamental tanto del correcto desarrollo psicosocial del individuo como de su propio bienestar. Esto porque está íntimamente relacionado con que tan satisfechas son sus necesidades emocionales y esboza la manera en que tenderá a desarrollar relaciones con otras personas.
Desde nuestro punto de vista, esto no indica que un niño inseguro de patrón evitativo conserve perpetuamente dichas características al vincularse con otros. No obstante, si dicha persona nunca busca la atención necesaria para dicho problema socioafectivo, es probable que el cambio jamás llegue a suceder.
Comentarios
Publicar un comentario