(CAP 6.3) Desarrollo Social y de la personalidad en los primeros tres años III
Diferencias entre bebés
La última parte de este período de desarrollo corresponde a un factor crucial, relacionado con el surgimiento y evolución de la personalidad. El equipo de escritura de este blog ha tratado de sintetizar dos aspectos relevantes:
Etapas de desarrollo psicosocial de Erikson
Erik Erikson postuló que, en los primeros tres años de vida, los individuos enfrentan dos importantes etapas en su desarrollo psicosocial:
- Confianza vs Desconfianza (0-18 meses). Se relaciona con que tan bien son satisfechas las necesidades del menor por sus cuidadores principales.
- Autonomía vs Vergüenza y duda (18 meses- 3 años). Si los padres alientan la exploración y libertad dentro de los limites seguros, los niños desarrollan independencia. Por el contrario, si se les restringe o sobreprotege se vuelven inseguros e infelices.
Temperamento
En el equipo de escritura pensamos que el temperamento es un factor importante en la formación de la personalidad, puesto que se trata de los patrones de activación y emotividad que son características consistentes y duraderas de un individuo. En este caso tenemos tres diferentes patrones de temperamento:
Género
Las diferencias de género se hacen más pronunciadas conforme crecen los bebés. No obstante, son acentuadas por las expectativas y la conducta de los padres.
Comentarios
Publicar un comentario