(CAP 8.1) Desarrollo Social y de la personalidad en la primera infancia I
Después de los primeros tres años, el individuo entra a una etapa preescolar, donde muchos factores intervienen en su desarrollo. En este caso, en el equipo de escritura hemos pensado en abordar el desarrollo social y de la personalidad en dos entradas. La primera se enfocará exclusivamente en la:
Formación del sentido del yo
Primeramente es necesario destacar y contextualizar el período preescolar en las etapas de desarrollo psicosocial de Erikson, correspondiendo a:
- Etapa de Iniciativa frente a Culpa (3 a 6 años).
Autoconcepto
En la infancia se empieza a formar el conjunto de creencias acerca de cómo se es como individuo.
Su construcción es influida por la cultura donde se distinguen dos orientaciones:
- Colectivista. Promueve la interdependencia
- Individualista. Promueve la independencia
Modelos del desarrollo del género
Desde diversos paradigmas es posible estudiar como se consolida el género en la edad preescolar, el equipo de escritura ha decidido enfatizar los siguientes cuatro:
- Biológico
Destaca que las diferencias cerebrales podrían dar lugar a diferencias de género. Los antepasados con comportamientos ahora típicos en cuestión de género pudieron tener mayores resultados en su reproducción.
- Psicoanalítico
El desarrollo del género sucede por la identificación con el padre del mismo sexo, al pasar por una serie de etapas relacionadas con los impulsos.
- Aprendizaje social
Los infantes aprenden las expectativas y roles de género a través de la observación de la conducta de otros.
- Cognoscitivo
A través de esquemas de género, los niños crean una lente con la cual ven al mundo. Desarrollan "reglas" acerca de lo que es propio de hombres y mujeres.
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